lunes, 5 de julio de 2010

A 10 años...

El pasado 2 de Julio se cumplieron 10 años del evento democratico mas importante en la historia del Mexico moderno: la transicion democratica culminada en la eleccion de un presidente de oposicion. La gente se agolpó a las calles y no era para menos: habian terminado 71 años de simulacion democratica, en la que las elecciones eran un mero tramite para intentar legitimar un regimen inamovible.

Hoy vemos con mas intensidad que nunca todo lo que hace 10 años añorabamos ver por ultima vez: despilfarro de recursos publicos en campañas electorales, compra de votos y acarreos, guerra sucia, asesinatos de candidatos y crimenes politicos, espionaje y campañas negras, mapachismo, etc.

Tal vez lo unico que ha cambiado ha sido la perdida de autoridad moral de todos los partidos historicamente llamados "de oposicion" que han adoptado y repetido todos los vicios y practicas que antes condenaban. La incapacidad y perdida de credibilidad del IFE como arbitro electoral. Un TRIFE cuyas resoluciones son limitadas, extemporaneas e irrelevantes. La irresponsabilidad, incompetencia y pugna intestina por el poder que han mostrado todos los actores politicos y el nulo respeto hacia el voto ciudadano e insensibilidad ante las necesidades de dicha sociedad.

No tengo idea de los datos post electorales de este domingo pero puedo apostar que la gente se quedo en su casa este domingo. Tal vez muchos por el clima de inseguridad pero podria apostar que por indiferencia o hartazgo.

Y no puedo culparla. los politicos han demostrado hasta el cansancio que el voto es solo un botin y que ellos no estan obligados a dar nada a cambio.

El voto util es inutil. El voto de castigo ya se agotó. La alternancia no es suficiente.... el ciudadano merece mucho mas que simplemente resignarse a votar por el menos malo.

Visiten mi foro:

http://lapolaca.mexicoforo.mx/

Y animense a discutir sobre esta entrada:

http://lapolaca.mexicoforo.mx/politica-nacional-f9/a-10-anos-t220.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario