lunes, 19 de julio de 2010

La Guerra que se convirtio en Combate.

"Claro, una Guerra se puede perder, el combate es eterno."

Priam of Troy

Forista de la Polaca.



Pensaba dedicar el blog de esta semana a los cambios en el gabinete presidencial, pero solo es mas de lo mismo: la consolidacion panista del reparto de cargos publicos entre los amigos de partido al estilo del PRI... o quiza peor.



Mejor abordamos un tema que realmente nos esta partiendo la mandarina a muchos mexicanos: La guerra al Narco... o mas bien el "Combate" al Narco.



No me malentiendan, el narco como crimen organizado es un problema serio en Mexico. Si le doy la razon al Gobierno en que hubo demasiada permisividad en administraciones pasadas o mas bien se dejo crecer en demasia este problema. Si es cierto que hay que abordar y atacar este problema y resolviendo este problema se daria un paso muy grande en seguridad nacional.



Lo que nos molesta a muchos mexicanos son la forma en que se ataca, los medios que se utilizan, las razones de fondo, las mentiras y verdades a medias, la actitud del Ejecutivo y sobre todo... los resultados.

Este Gobierno se ha empeñado en atacar al narco unicamente de manera frontal, por la via militar. No ha atacado el problema economico que lo fomenta, los problemas de salud, no ha hecho cambios importantes en la legislacion ni ha hecho nada por equipar y limpiar las corporaciones policiacas.

El ejercito ha sido el medio para realizar esta guerra. Si bien periodistas como Blancornelas promovieron siempre esta medida por ser la corporacion gubernamental menos corrompida e infiltrada por el narcotrafico, este se ha desgastado en una lucha donde deberia ser cuerpo de apoyo y no punta de lanza del mismo. El ejercito NO esta preparado ni entrenado para garantizar un Estado de Derecho, ni se le ha atribuido facultades para ejercer un Estado de Excepcion. Lo cual ha derivado en detrimento de la imagen del mismo ante las demandas de violaciones a derechos humanos.

Las razones de fondo de la Administracion fueron las de legitimarse tras el penoso episodio postelectoral, con el que su Presidencia quedo en duda ante un importante sector de la poblacion. Combatir el narco no fue promesa de campaña, ni fue demanda ciudadana generalizada. La demanda era SEGURIDAD. En este caso debio haber iniciado una cruzada contra el CRIMEN. Todas las demas razones oficiales fueron desmentidas con datos y cifras duras en el libro de Jorge Castañeda y Ruben Aguilar: "El Narco: La Guerra Fallida".

Tampoco ha entendido que es un problema socioeconomico: El narco es un negocio multibillonario y una solucion real para miles de familias que dependen directa o indirectamente de el. Mientras el Gobierno no pueda dar una mejor opcion u ofrecer mejores oportunidades a estas miles de familias, no importa que acabe literalmente a balazos a todos los narcos de Mexico el dia de hoy... pasado mañana todas las plazas estaran ocupadas.

Las mentiras y verdades a medias. Cuando te basas en supuestos falsos o argumentos sacados de contexto para llevar a cabo tu guerra, esta destinada al fracaso desde su inicio. Pero intentar seguir vendiendonos esos argumentos cuando ya nadie los cree es patetico. El anuncio de los jovenes discutiendo en la tele sobre el combate al narco no es mas que propaganda barata que nadie cree ya.

La actitud del Ejecutivo ha sido de soberbia, arrogancia, insensibilidad a las victimas y mera terquedad. No reconoce un solo error, trata de ocultar errores y daños colaterales disfrazando victimas como criminales, minimiza las muertes civiles y se pitorrea de quienes lo critican, aun con argumentos solidos.

Sobre todo los resultados y cifras cuantificables. Todos los datos obtenidos muestran un incremento exponencial de la violencia con respecto al sexenio anterior (Leer Libro de Castañeda/Aguilar). Las muertes, atentados y tiroteos son ineditos. Grandes territorios se han perdido. Ciudades enteras han quedado paralizadas en estos combates, incluso urbes como Monterrey. Lo peor de todo es la ambiguedad de las declaraciones del Ejecutivo: No ha mencionado jamas un dato, una cifra, una meta, parametro alguno que respalde que la guerra se esta ganando o perdiendo, o por lo menos hay un avance.

Acabo de enterarme que ya dejo de llamarle "Guerra" y ahora es "Combate al Narcotrafico". Claro, si le llamara Guerra ya hubiera perdido o estuviera derrotado y seria mas facil terminarla. En cambio un Combate es perpetuo, eterno... lo que no ha entendido es que tambien se puede fracasar en el combate.

Visiten mi Foro:

http://lapolaca.mexicoforo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario