martes, 13 de julio de 2010

MEXICO, EL GRAN PERDEDOR DEL MUNDIAL.

“El futbol es un juego de caballeros jugado por rufianes… el rugby es un juego de rufianes jugado por caballeros.”

De la Pelicula “Invictus”

No. No me refiero a los seleccionados nacionales. Ellos cumplieron con su parte y fueron a lo que iban: a hacerle a los favoritos del mundial el torneo mas “interesante”. Ademas de haber sido retribuidos económicamente de manera mas que satisfactoria.

Me refiero al Mexico aficionado a este bello pero devaluado deporte. A ese que no aprovecha su nivel de funcionario publico para ver el partido inaugural o para agreder a los familiares de deportistas a domicilio en un exclusivo palco mundialista, a ese que no empeño su alma al diablo para viajar a ver en persona un par de partidos, ni a aquel que contrato su satelital y dejo de ir a trabajar o estudiar para ver todos los partidos del mundial… o peor aun, aquel ingenuo que se trago el cuento cervecero de “darle un tiempo a su pareja” para vivir el mundial a plenitud (y hay que ver si la chava no lo cambió por un tipo mas “seguro de si mismo“).

Yo hablo del aficionado de a pie. Los que hemos sido bombardeados de manera masiva por meses y meses por mercadotecnia masiva en todos los medios electronicos y muchos impresos. Los que hemos oido el “Waka Waka” mas veces que la rolita del Titanic ( …bueno, exageré). Los que vivimos en el Mexico “jodido” del eterno “si se puede” y soñamos “pasar al del ya se pudo”. De los millones de mexicanos no nos quedó otra opción que ver los partidos relevantes entre cliente y cliente en la tele de 14” de la oficina, con una antena de conejo que traicionaba la pasion cada rato… y agradezcan que era a color.

Este mundial ofreció todo menos futbol: Superestrellas que no brillaron mas que en las marquesinas de los anuncios espectaculares. Históricos campeones mundialistas dando un penoso espectáculo porque simplemente no saben a que fueron. Impresionante tecnología de análisis y espectáculo audiovisual de siglo XXI poniendo en problemas a un arbitraje de siglo XIX. Un fair play ausente y mancillado por rencillas de todos tipos y jugadores que salieron a tirar patadas a sus contrincantes para compensar su incapacidad o desinterés en jugar con honor y clase…

La Televisión triunfó en vendernos todavía menos: restringió muchos de los partidos mundialistas a transmisiones “en exclusiva” por televisión de paga. Yo entiendo que no le interese comprar los derechos de un partido primera ronda como Eslovenia-Argelia o un Ghana-Serbia… pero no transmitir todos los partidos de octavos, cuartos… EL TERCER LUGAR POR DIOS!!!!! Esta es la maxima justa del deporte mas popular del pais, no estamos hablando de Golf o Polo. Y para compensar esto nos bombardeo con Programas de “Análisis” plagados de Compayitos y demás comediantes mediocres que insultaban la inteligencia y el gusto por el buen humor… y algo de análisis y capsulas futbolisticas en el momento justo para evitar que apagues la tele… y anuncios, DEMASIADOS ANUNCIOS.

Yo creo que el gran éxito del fútbol a nivel mundial es de que es un deporte popular y para el pueblo.

Los medios deben entenderlo antes de cometer el error que se cometio en el boxeo con el Pago por Evento (PPV): este fenomeno casi mato al boxeo profesional mexicano de los 90´s y 2000´s y por ende agotó la cartelera de los PPV, que dejo de ser negocio. No puedes restringirle al pueblo su maxima pasion deportiva, como ya se esta haciendo en varios partidos “exclusivos” de la primera division.

En cuanto a FIFA, debe entender que usando tecnología y criterios arbitrales mas severos se evitarian espectaculos deprimentes como ver superestrellas haciendola de pamboleros callejeros y grandes equipos que no pueden aceptar con certidumbre que perdieron en igualdad de circunstancias.

Es por eso que el equipo que mas aplausos merece a mi parecer es Uruguay. Fue un equipo que supo jugar, supo ganar y supo perder honorablemente.

Y como le faltó eso a nuestra selección…

Visiten el foro:

http://lapolaca.mexicoforo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario