sábado, 25 de septiembre de 2010

Abogado del Diablo Parte II: El Diario de Cd. Juarez

La primer impresion de cuando lei el editorial del Diario de Cd. Juarez fue una profunda tristeza. Pero tras leer entre lineas y comprender los mensajes implicitos y explicitos de la editorial, note que no podia tener una opinion a bote pronto y habia bastante que reflexionar al respecto.

Es muy facil juzgar al Diario si uno no conoce la situacion en ciudades como Cd. Juarez o Reynosa o en menor grado Monterrey donde podemos hablar de verdaderos estados fallidos. Las autoridades son cuando mas corruptas y participes del crimen organizado o cuando menos totalmente incompetentes y rebasados.

El periodismo en frontera está MUERTO. No hay cobertura noticiosa, no hay investigacion, no hay NADA. Unicamente vive de la informacion recibida por vias oficiales o nacionales y notas intrascendentes.

El Gobierno ha hecho poco o nada para dar garantias minimas de seguridad o investigar con seriedad los crimenes hacia periodistas. Por el contrario ha minimizado y descalificado todas las denuncias periodisticas que critican o descalifican la situacion que viven y el proceder gubernamental. Y de pilon reitera una y mil veces el compromiso con la seguridad de los mexicanos, la libertad de expresion y la proteccion a los derechos humanos. Frases rimbombantes que contrastan no solo con la realidad y su falta de aplicacion sino con otras declaraciones hechas por los mismos interlocutores.

Ante esta situacion, los crimenes no esclarecidos y el ataque a dos practicantes, el Diario de Cd. Juarez publica una editorial llena de polemica: ¿Que quieren de Nosotros? Es el titulo de una carta abierta dirigida a las diferentes organizaciones criminales que disputan el territorio de Cd. Juarez, Chih.

A primera instancia parece una carta de rendicion/sumision ante el narco, lo que ocasionó una torpe y ambigua respuesta del Sr. Poire. Sin embargo, conforme se lee la editorial empiezan a surgir mensajes que me hacen pensar todo lo contrario.

1. No es delito ni es complicidad intentar una comunicacion con un criminal o buscar que este se manifieste publicamente.
2. Manifiesta que el interes superior del Diario es proteger la vida de sus integrantes y colaboradores.
3. Propone una tregua o por lo menos saber que es lo quieren ellos del Diario.
4. Denuncia una triste realidad: El Narco es el Poder de Facto en Cd. Juarez.
5. Denuncia la incompetencia del Gobierno Federal, descalifica las acciones que ha llevado a cabo.

Tras leer con cuidado los mensajes de la carta, notamos que aqui aplica el dicho: "le digo a Juan, para que escuche Pedro". El verdadero destinatario no es el crimen organizado, es el Gobierno en todos sus niveles. Si realmente se interesaran en "seguir linea" no lo diria abiertamente, usaria otros canales de comunicacion.

Esta carta representa un recurso arriesgado y desesperado que golpea durisimo a un Gobierno que insiste dia con dia y declaracion tras otra que esta Guerra contra el Narco se está ganando y que de manera categorica no comparte la vision del Ejecutivo en su lucha. Que se juega la supervivencia del Diario mismo y da un grito que merece ser escuchado y estudiado pues los medios son importantisimos en la lucha contra el crimen o cualquier guerra.

Cualquier Estado que se enfrasca en una guerra de cualquier indole sabe que necesita a la Prensa como un aliado indispensable. Pierdes la Prensa, pierdes la guerra.

Ademas, la prensa es el eterno enemigo del criminal. Es el autor moral de la caida de muchos delincuentes y la que presiona constantemente a las autoridades a resolver los crimenes de su comunidad. Sin prensa, no hay denuncia ciudadana, sin ella los criminales tienden a romantizarse por la sociedad misma y los poderes no tienen contrapeso.

Los primeros que debemos exigir proteccion a la prensa debemos ser los ciudadanos que nos informamos con ella.

********************************
********************************
TEMAS DE LA SEMANA EN EL FORO:

El Narco: Pronto sabremos si la mariguana sera aprobada como droga recreacional en California. En el inter su uso medicinal esta pujando una creciente economia en dicho estado. Tal vez, la anhelada legalizacion por muchos, pase a ser opcional o intrascendente en Mexico y se pierda nuevamente otra oportunidad historica.

El Fuero:
Por fin aparece el diputado 500 escoltado y protegido por sus compañeros de partido a jurar "Proteger la Ley" para... valgame... protegerse de la Ley. Que burla para la Justicia y los ciudadanos de segunda y tercera clase que vivimos en Mexico.

Derechos Humanos:
Human Rights Watch lanza una critica durisima a la administracion de Calderon por su incapacidad de proteger los derechos humanos en Mexico y su doble discurso. La respuesta de la misma la verdad ya ni importa suele ser una frase rimbombante tipo "Los D. H. son maxima prioridad en este Gobierno...blablabla..." seguida de "lo que pasa es que critican y no saben, y las denuncias son por puro despecho... bla bla bla... que vengan y me traigan las pruebas.... blablabla...."

La Ganga:
Compre su lavadora a precios SUPER CHAVEZ!!!!!... el populismo a mas no poder. Yo preferiria que este señor se dedicara a vender lavadoras y enseres baratos pa la raza... pero que dejara gobernar a otra persona.

La Quiebra: Adios Blockbuster. Recuerdo cuando en los 80´s los videorentas cambiaron la vida de muchisima gente y el entretenimiento casero. Hoy con la tecnologia, las opciones de telecomunicaciones, la TV en demanda y (hay que decirlo) la pirateria... este negocio llego a su fin. Los mercados son dinamicos, tienes que adaptarte a los tiempos... o resignarte a morir en silencio.

La Anti-rola:
Tengo un sentiemieeeeeentooooooo..... que esta noche sera grandioooosa.... que esta noooooche seraaa grandioooooosaaaaaa....

OFFTOPIC:
El pendejeo masivo entre foristas es divertido en dosis moderadas... pero creo que ya esta enfadando a la raza... creo que el foro podria dar mucho mas sin tanta madreada.

Postdata:
¿Alguien lee este pinche blog o me hago tonto solo?

Sigan el foro:

http://lapolaca.mexicoforo.mx

5 comentarios:

  1. Yo si lo leo, Ben! Muy buen post. Al rato me meto al twitter lo comparto.

    Un abrazote,

    Gabs

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaby!!!! Extraño platicar contigo. Un abrazo.

    Yo: Tienes razon Tu... no... un momento...Tu eres Yo...pero no puedes ser Yo si eres Tu...pero... si Yo soy Yo y Tu eres Yo... entonces quien soy Yo y quien eres Tu??????? A menos que Tu seas Yo claro... pero... Yo sigo siendo Yo... y Tu sigues siendo Yo... y sin embargo Tu no eres Yo... y Yo no soy Tu...

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy polix..

    Esto de los foros.. y el twitter, facebook, etc.. mas blogs..está medio enredoso..

    ResponderEliminar
  4. Es cosa de usarlos Polix.

    No dejes de participar y dale Follow.

    ResponderEliminar