miércoles, 6 de octubre de 2010

El Anonimato en Linea.

Desde que empece en serio con mi pasatiempo de los foros, una de las primeras cosas que aprendi es la importancia del Anonimato en Linea.

Esta semana tan solo he visto tres casos de su importancia. Dos de ellos de renombre: La amenaza publica (y desmedida) de Brozo a un suplantador en el twitter y el gracioso episodio del celular de Federico Arreola (al señor no le ha de haber dado gracia la verdad).

Varias veces fui cuestionado en la red de Ruiz Healy por usar un nickname y una "caricaturita ridicula" en vez de nombre y foto. A lo que respondi que nunca subire en la red mi verdadero nombre, telefono, fotos, ni siquiera mi cuenta de correo o msn personal. Tampoco necesito mostrar credenciales pues soy partidario de que el internet (y en especial los foros) lo importante son los intercambios de ideas, argumentos, recursos y opiniones.... y se aprecia si son acompañados de buen humor.

Claro que hay espacios donde por lo menos confío en que podemos compartir fotos y vivencias personales entre amigos y conocidos... siempre y cuando sean relativamente privados, yo no creo que haya un lugar 100% privado en el net.

Desgraciadamente he tenido varios casos en los que hay gente maliciosa que toma los espacios de discusion publicos (foros, twitters) mas en serio de lo que realmente es y no conformes con confrontar a las personas en linea, aprovechan la confianza o ingenuidad de muchos para obtener informacion personal y abordarlos en canales privados.

Todas las reacciones a estas situaciones me consta que han sido de shock. Algunas serias, otras no tanto... pero inmediatamente empiezan a borrar sus informaciones en redes sociales, cambiar sus nicks, dar de baja correos, cualquier referencia a su informacion privada. Practicamente eso los convierte en "veteranos de la red"... y ciertamente quedan cicatrices de guerra psicologicas, pues es dificil conducirse abiertamente por el net.

Por ello desde el principio, el foro de La Polaca promueve y protege el anonimato en linea. Sin embargo, respetamos el derecho de los foristas e internautas a renunciar a el.

Ahora bien... ¿donde termina la identidad en linea y donde empieza la persona?

Una experiencia unica ha sido conocer foristas en persona tras años de intercambiar mensajes con ellos. A veces tambien se nos olvida que hay un ser humano del otro lado del monitor.


*******************************************
*******************************************

TEMAS DE LA SEMANA EN EL FORO:



El depa de Navalu: Navalu nos demuestra una vez mas que "Vivir fuera del Presupuesto es vivir en el Error."

Tension en Ecuador:
Una leccion mas de lo fragil que es una democracia en un pais sudamericano. Un intento de negociacion casi termina en Golpe de Estado.

2 de Octubre:
Me gustaria ver que esta fecha tuviera la justicia historica q se merece y no el clasico vandalismo de cada año.

Mando Unico Policial:
Bueno... esta es una estrategia sugerida desde hace mucho tiempo por muchos especialistas para el combate al crimen organizado. A ver como va la cosa, esperemos no sea pan con lo mismo.

Narco:
Será el 2 de Noviembre un referendum en California para saber si la mariguana se legaliza al 100% como droga recreativa. Si eso pasa, Mexico quedará como el perro de las dos tortas: sin los beneficios de la legalizacion, y sin los beneficios de mantenerla ilegal.

OFFTOPIC: Muy apagado el foro esta semana. ¿Alguna razon en particular?

VISITEN EL FORO:

http://lapolaca.mexicoforo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario