miércoles, 8 de septiembre de 2010

Abogado del Diablo Parte I: Los mulas del narco.

Bueno, despues de un rato volvemos al blog para desempolvarlo.

Esta semana inicio con la que espero no sea la ultima parte de la serie "Abogado del Diablo" donde me dedico a defender todo aquello que sea indefendible o politica o moralmente cuestionable... o que minimo recibire una docena de tomatazos de parte de las buenas conciencias.

Creo que una de las primeras victimas anonimas del narcotrafico son los mulas.

Estos no son los tipicos narcos enjoyados, empistolados y arrogantes sujetos trepados a su camioneton negra del año.

Son personas de todo tipo de clase y condicion social. Desde el joven estudiante, el vividor, el drogadicto, el aventurero, el obrero, el mecanico, el desempleado, padres de familia o madres solteras, profesionistas, parejas, el jubilado... desde el que busca dinero facil para pasar el rato, hasta el que tiene las circunstancias familiares mas desesperadas, terminando con los que simplemente ya no tienen nada que perder.

Su funcion es simple: Transportar droga oculta fuera del pais. Por avion, autobus, automovil o incluso de "burritos": indocumentados que cruzan ilegalmente a EEUU a pie. Ya sea en el equipaje, compartimiento, debajo de la ropa o incluso las mas peligrosa de todas: el mismo estomago.

Sobra decir que los riesgos que corren esta gente son altisimos. Las medidas de seguridad en los aeropuertos o cruces fronterizos se han incrementado bastante a raiz de la fiebre antiterrorista. La policia de aduanas y antinarcoticos cada vez esta mas preparada y tiene mas recursos que nunca. Y el numero de extranjeros detenidos por trafico de droga en paises como EEUU y España (principal puerto de entrada al mercado europeo) se ha disparado los ultimos 10 años. Las penas por trafico son bastantes severas, por lo menos en España la minima sentencia por este delito son 9 años un dia. Otros les revienta la carga en el organismo y si no alcanzan un hospital de inmediato (y la carcel posteriormente)...mueren.

El exceso de confianza, las falsas promesas, la ignorancia o simplemente las circunstancias son las que animan a gente comun y corriente como uno mismo a unirse al juego del narcotrafico. Muchisimos son atrapados, pero son muchisimos mas los que logran pasar... incluso muchos son denunciados como carnada o distraccion por los mismos narcos para distraer a los agentes de seguridad.

Actualmente tenemos un Gobierno que cree que con ejercito y balas se combate el narcotrafico. Pero hay un enorme ejercito de gente que jamas ha tomado o tomará un arma. Que su captura nunca saldra en los titulares ni en las primeras planas de los diarios. Ni seran anunciados espectacularmente como logro gubernamental. Que no pasan de ser peones o simple carne de cañon del narco, el cual les dara la espalda de inmediato. Que pisan la carcel con mucha mas facilidad que cualquier capo. Que solo seran llorados desde otro pais por esposos, padres, hijos, hermanos...

El narcotrafico es un negocio multibillonario. Cruzar una frontera suele elevar de inmediato el precio de la droga 10 veces y hasta 100 veces al llegar al menudeo. Es una solucion economica real para miles de personas que han sido olvidadas por el comercio formal y sus gobiernos.

Si no se empieza a atacar las razones por las que gente comun y corriente como uno se integra al negocio del narcotrafico y se insiste en satanizarlos y etiquetarlos por igual como si fueran capos o pistoleros despiadados, esta batalla se puede dar por perdida de una vez.

****************

Les debo los temas de la semana del foro. He estado sumamente ocupado esta ultima semana, pero me da gusto ver nuevas caras participando de manera activa en el foro.

No dejen de invitar gente nueva y a los que no lo conocen, visiten el foro:

http://lapolaca.mexicoforo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario