viernes, 17 de septiembre de 2010

Feliz Cumple Don Vicente Nario!!!! : Parte I

"De una vez y por lo venidero, deben saber los súbditos nacidos en estas tierras que nacieron para callar y obedecer y no para discutir y opinar en los altos asuntos de gobierno"

Virrey Carlos Francisco de Croix



Mucho se ha hablado en todos los medios, algunos periodistas, pseudointelectuales y blogueros que no hay "nada que festejar", "que los ideales de la independencia han fracasado", "que seguimos conquistados y dominados" y un monton de pensamientos pesimistas y amargos.

A todos ellos les digo: No confundan la gimnasia con la magnesia.

Que si el Gobierno actual , que si el Estado Fallido, que si los gringos, que si el narco y un monton de etc. no tienen nada que ver con lo que sucedio hace 200 años y el momento y condiciones en que se festeja es meramente circunstancial.

Hace 200 años teniamos una Estado que ni en las peores pesadillas de los mexicanos actuales se podria concebir. Si bien la Nueva España durante la epoca barroca tuvo una epoca dorada, con la llegada de los Borbones a la Corona Española todo eso cambio.

El absolutismo, el excesivo centralismo del Imperio Español que imponia leyes y virreyes completamente ajenos a la realidad y costumbres novohispanas, los excesivos tributos e impuestos que desangraban una economia que nunca veia compensacion alguna, el proteccionismo hacia industrias peninsulares que prohibian el desarrollo de la industria americana, el bandidaje, provincias en eterna pugna con franceses, ingleses, rusos y tribus nativas que estaban en disputa, practico abandono o total olvido...

Quiza lo peor era el sistema de castas, que privilegió a los peninsulares por el unico merito de haber nacido en España, o incluso tener rasgos europeos. Entre mas fenotipos indigenas o africanos, mas baja era la condicion social... POR LEY.

Y por ultimo la figura de un Monarca que jamas piso hasta el siglo XX tierras americanas, a quien habia que pagar tributo y obediencia... desde verdaderos visionarios como Carlos I o estadistas como Felipe II y III, pasando por tiranos como Felipe V o Carlos III hasta llegar a un desenfadado, mediocre y apatico Carlos IV. El colmo fue tener que rendir tributo a un Rey "pelele" e impuesto como Jose I, hermano de Napoleon Bonaparte, lo que motivo el levantamiento de todas las colonias americanas y el principio del fin del Imperio Español. Aun restituido el "deseado" Fernando VII demostro ser tan decepcionante e incompetente como su padre.

Por supuesto, que el Mexico Decimonónico tuvo gran inestabilidad y conflictos hasta la "Pax Porfiriana", pero el movimiento independentista sello para siempre el destino de la nacion y la actualidad superó de manera asombrosa las muy poco optimistas espectativas de los historiadores de esa epoca como Lucas Alamán y José María Luis Mora... y que nos guste o no, nos hizo lo que somos hoy en dia.

Hoy tenemos un pais moderno, con avances sociales ineditos incluso en muchos paises de "primer mundo"... y lo mas importante:

Ni callamos ni obedecemos.

Felicidades Mexico.

pd. La mejor manera de celebrar la independencia es estudiar la historia con revision academica y cientifica y no la "Historia de Bronce" que nos vende el Gobierno. Tambien es reconocer que nunca compararemos lo que hemos obtenido a travez de la paz y el progreso que con las armas.

**************************************

TEMAS DE LA SEMANA EN EL FORO:

Las Declaraciones de la Iglesia: Desafortunadas y desatinadas totalmente. Pero aun asi, hay un animo de que la Ley 130 de la Constitucion no obedece ya a los tiempos y es practicamente letra muerta. Ademas de que la principal afectada por estas declaraciones es la Iglesia misma.
La Reforma Politica: Bien, gracias.
La Guerra Mediatica entre Televisa y Reforma: Y yo pensaba que los de TV Apesta eran manchados... ver a Lopez Doriga & Co. convertirse en Paty Chapoy fue totalmente inedito.
El Incumplimiento de las Leyes: Hay mucho, mucho todavia de que hablar al respecto.
El Bullying: Siempre ha existido, aunque ahora con la tecnologia se ha vuelto mas perverso y cobarde.
OFFTOPIC: Jarras... ¿que onda? ¿ora si el chile si pica?

1 comentario: