martes, 19 de octubre de 2010

Lecciones de la Licitacion 21.

Estamos tan acostumbrados a los monopolios y oligopolios aqui en Mexico que es normal que los usuarios deseamos con fervor mayor competencia y opciones en casi todos los ambitos, especialmente en telecomunicaciones.

Sin embargo es un area donde los intereses corporativos, las barreras estructurales, el lobbysmo activo de los participantes en los circulos gubernamentales que cabildean y gestionan regulaciones sobre dicho sector han sido asfixiantes y han mantenido en el atraso esta area. Costos altisimos, pobre cobertura, nula competencia... todos sabemos eso de primera mano.

Cuando el Gobierno anunció con bombo y platillo sus tres "C" (Competencia, Cobertura, Convergencia) en su estrategia de Telecomunicaciones iba implicita su estrategia de debilitar o atacar el monopolio de Telmex-Telcel. Lo cual es digno de aplaudirse hasta que llegamos al "como" del asunto.

La estrategia fue romper el monopolio de Telcel introduciendo un nuevo competidor que aprovecharia el espectro radioelectrico de 1.7 mhz, el cual expertos consideran pondria un paso adelante en competividad ante cualquier prestador de servicios 3g en telefonia movil, incluido Telcel... la cual se licitaria a travez de la licitacion 21 junto con otros espectros complementarios o de menor importancia tecnica... todo bien hasta aqui....

El problema de forma y fondo son las bases de la licitacion 21.

  1. Las bases excluian a practicamente cualquier competidor actual en telefonia movil, incluidos Iusacell por supuesto y Axtel. Ningun inversionista extranjero quiso entrar a la licitacion al ver las barreras de entrada.
  2. El precio base de licitacion fue de por lo menos un 10% del valor comercial estimado por expertos.
  3. La unica empresa que cumplia con las bases de la licitacion fue una empresa creada en sociedad por Televisa y Nextel, la cual crearon especificamente para competir en esta licitacion.
  4. A pesar de ser impugnada legalmente desde meses antes, jamas se cambiaron las bases ni se detuvo la licitacion.
  5. Al no haber mas que un solo comprador, esta se vendió al precio base, cuando debio declararse desierta.
  6. Para acabarla de amolar, esta licitacion parece tener violaciones a lo establecido en la Constitucion.
Esto en cuanto a forma. El problema de fondo es el que ha privado de avances economicos -no solo economicos- al pais: El Gobierno sigue protegiendo, asignando, subsidiando y apuntalando monopolios y oligopolios de manera arbitraria. Si acaso esta vez en vez de favorecer al monopolio tradicional crea en sentido practico su competidor por decreto. La estrategia gubernamental es establecer competencia y romper con un monopolio, subsidiando y favoreciendo a otro oligopolio de medios electronicos: Creando un Alien -Televisa- vs el Depredador -Telcel-.

Y esto señores... es pan con lo mismo: Una Economia de Compadres.

Es mas redituable hacerse compadre de los funcionarios en el poder que competir por meritos propios. Y eso rompe con todo principio de libre competencia.

Lo rescatable del asunto es que la operacion capto la atencion, y Iusacell (de Grupo Salinas) se ha defendido con todos sus recursos legales -hasta los mas absurdos si quieren- para detener esta operacion. Y la mayor prueba de que esta licitacion no parece que prospere es el rompimiento de Televisa con Nextel, la cual queda sola como comprador unico.

No podemos culpar a Iusacell por defender sus intereses ni a Televisa por buscar raja politica de parte del Gobierno. El verdadero culpable aqui es la SCT, la COFETEL y el Gobierno Federal que quiso favorecer a la vieja usanza a un poderoso compadre del sector privado, con una licitacion oscura, irregular y muy probablemente ilegal, que en el fondo busca disfrazar un subsidio y asignacion directa de recursos haciendola pasar como una subasta abierta y legal.

Los perdedores aqui ciertamente somos los consumidores que añoramos competencia, variedad de opciones y bajo costo en servicios.

Pero es necesario que entendamos porque y por quienes hemos perdido aqui.

Y no son los dueños de las compañias de celulares...

************************************
************************************

TEMAS DE LA SEMANA EN EL FORO:

  • El DipuNarco 500: Vergonzoso el caso del diputado Godoy por todos lados. Y no solo muestra el cinismo y la desverguenza del sujeto y quienes lo apoyaron en su treta sino la incapacidad del Gobierno por procesar y sentenciar a sus perseguidos e indiciados. Y ante su impotencia la ignominia de filtrar a la prensa pruebas incriminatorias sin valor legal. Vergonzoso tener un sistema judicial asi... y ciudadanos de primera que pueden escudarse de el por medio del fuero.
  • El Narco: No mejora con el tiempo.
  • Ley de Ingresos 2011: Inicia con el pie izquierdo... mas impuestos sacados de la manga y a los de siempre... esta vez y otra vez el cigarro.
  • AMLO: Lo unico que ha evitado la muerte politica de este individuo son las declaraciones y pifias de los panistas, empezando con el Presidente... Sr. Calderon: La respuesta es "No. No creo que AMLO sea mas un peligro para Mexico." Al responder cualquier cosa diferente solo aumento 3% la popularidad del susodicho y alimento su vocacion de victima.... por otro lado se avecina un enfrentamiento sumamente cantado con Marcelo Ebrard...
  • OFFTOPIC: El foro paso una semana sin pena ni gloria. Pobre en temas y sin miembros de nuevo ingresos. Alletta... se le extraño bastante por twitter y que bueno que volvio... pero nos gustaria a mas de dos verte mas seguido por el foro.... Gaby: onde andas?????

VISITEN EL FORO:

***La Polaca***

No hay comentarios:

Publicar un comentario