lunes, 20 de diciembre de 2010

La Injusticia.

"Veo un Mexico con hambre y sed de justicia..."
Luis Donaldo Colosio, 1994


Todos estamos de acuerdo que Mexico tiene todos los problemas del mundo: economicos, politicos, sociales, etc. Pero creo que el que mas duele, mas ofende, mas lastima y mas denigra en este pais es la INJUSTICIA.

Basta con abrir el periodico un dia al azar y se encuentra con toda clase de injusticias: asesinatos, abuso de poder, negligencias criminales, despojos... y duele mas cuando las autoridades de este pais tienen en sus manos la solucion a este problema y no parece interesarle otra cosa que mantener las cosas como estan.

Casos abundan: Las multiples -y altamente mediatizadas- aprensiones de criminales cuyo aparato judicial es incapaz de procesarlos y condenarlos efectivamente al terminar liberandolos discreta pero publicamente... la liberacion de un asesino confeso por falta de criterio de un juzgado, que culmino con el asesinato de la madre de la victima cuyo crimen fue pedir justicia... las muertes por negligencia criminal de 49 niños en Sonora y 6 mujeres en Sinaloa... y quizas la mas ofensiva de todas, la de un Diputado y sus compañeros de bancada burlando con lujo de cinismo la justicia.

Sobran motivos para explicar esto, pero podriamos resumir en que el sistema de imparticion de justicia mexicano es un paraiso para el delincuente o criminal y un infierno para las victimas o inculpados. Donde los recursos legales para un criminal son vastos y las victimas en cambio estan totalmente desprotegidas. Donde las autoridades son cuando mas corruptas, cuando menos incompetentes. Donde los procesos penales se traducen en años de incertidumbre para ambas partes. Donde el trafico de influencias y la corrupcion de alto nivel triunfan sobre el reclamo legitimo de la poblacion.

La pregunta es... ¿porque nadie en el Gobierno -que si puede y tiene con que- esta interesado en cambiar esto? ¿Realmente son delincuentes de conciencia turbia los que redactan las leyes en este pais? ¿Realmente tienen una resistencia politica o economica tan fuerte que impida que esto cambie? ¿Piensan que tendrian que pagar un altisimo costo politico reformar algo que no sirve y lastima a todos por igual?...

...¿o simplemente no les interesa?

Yo admiro la labor de Isabel Miranda de Wallace. 5 años de arduo trabajo, investigacion, amenazas e infinidad de recursos economicos le tomo para atrapar y encarcelar a todos los secuestradores y asesinos de su hijo. Le quedan 10 años mas de litigios para poder condenarlos a todos. Pero destaco tambien sus gestiones en apoyar otras familias en desgracia

Es por ella y por muchos luchadores sociales, periodistas incisivos y activistas que yo reitero que los cambios politicos en este pais ya no vendran de la clase politica.

Estos solo pueden venir del esfuerzo de la sociedad civil.

*********************************
*********************************

Agradezco a los tres lectores de este blog por molestarse en leerlo.

Nos veremos en otros espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario