martes, 24 de agosto de 2010

SCT y la Economia de Compadres.

"No importa quien gane... nosotros perderemos."

Tagline de Alien vs Depredador.


Este tema tomo calor la semana pasada al ser ratificada la Licitacion 21 de la SCT por la COFETEL, presidida por Mony de Swaan con 2 votos a favor, 1 en contra y dos ausencias, una de ellas con implicito desacuerdo.

Las bases de esta licitacion fueron sesgadas, excluyentes y un verdadero traje a la medida que permitió unicamente a Televisa-Nextel acceder a esta subasta. Obviamente al no haber mas compradores gano la licitacion con la cifra base otorgada por la Secretaria de Hacienda (Ernesto Cordero) de 180 millones de pesos, que representa aproximadamente un 10% del valor estimado por especialistas.

Hasta aqui todo fuera de discusion.

Lo preocupante son los motivos para justificarse:

Atacar el Monopolio de Telcel.
La gran vision de Estado de nuestros politicos les hizo ver que la mejor opcion para combatir un monopolio no es atacar las barreras ni condiciones de fondo que lo crearon, sino "subsidiar" a otro oligopolio y grupo privilegiado para competirle. En pocas palabras, atacar un monopolio y fomentar el libre comercio usando... que curioso...practicas monopolicas e intervencion gubernamental desleal.

Aumentar la oferta de telecomunicacion movil.
Esta es una premisa tramposa. Esto hubiera sido posible si se hubieran dado condiciones no solo en las bases de la licitacion sino avances en materia estructural en legislacion de telecomunicaciones y politicas antimonopolicas, asi como de fomento a la inversion. Por el contrario todos los compradores nacionales fueron sistematicamente excluidos y los internacionales ni se molestaron en participar al ver lo amañado de la licitacion.

Mejorar la oferta tecnologica de telecomunicacion y disminuir los costos de los servicios de comunicacion a los usuarios.
Nadie, absolutamente nadie puede asegurar que "regalando el changarro" se ofreceran productos a mas bajo costo para los consumidores o mejorará la oferta de servicios. La experiencia con los oligopolios es que es mas facil que lleguen a un acuerdo favorable para ellos que "se peleen a muerte por el consumidor" como nos quieren hacer pensar. Que mejor ejemplo que el sector bancario para refutar esta justificacion.

Citando a Denisse Dresser la funcion del Gobierno en el mercado "es de abrir, nivelar, innovar, competir, con el objetivo de impulsar el dinamismo económico. Pero lo que ha hecho el gobierno en tiempos recientes es totalmente lo contrario: regalar, subsidiar, apuntalar y proteger, con el objetivo de mantener los cimientos del "capitalismo chueco". O como lo bautizo en San Lazaro: Una Economia de Compadres.

*********************

TEMAS EN LA SEMANA:

El Narco:
Mal el PRI en despreciar el dialogo. Mal el Presidente en no mostrar interes alguno en replantear su estrategia o convencer a nadie con acciones mas que demagogia y ambiguedades...AH! y que la solucion es mas lana.
El Asunto Gay:
Cada vez que el Cardenal Sandoval Iñiguez hace un comentario, la Iglesia Catolica debe perder por lo menos unos miles de seguidores... Y COMO HABLA!!!!
Iniciativa Mx: El oso de la semana... ver a Salma haciendola de motivadora, recitando un discuso patriotero importado y gastado como si leyera un tratado de biologia en la secundaria. De perdida se hubiera abierto mas el escote.
Miss Universo: Gano Mexico... que bueno, ¿no?...digo...
Offtopic: Superarán los foristas nuevos la barrera psicologica de los dos posts antes de huir del foro... hmmm...


Visiten el Foro:

http://lapolaca.mexicoforo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario